LOS INICIOS DE LA BASE AERONAVAL "EL BELLOTO" (1953 - 1966)

(borrador)


- 1952. Falta de Aviacion Naval
- 1953. La Armada ya tiene Aviacion Naval
- La Ley N.149, del 4 de julio de 1953
- Relato Histórico del Capitán de Fragata Roberto Vargas Biggs, Ex Comandante de la Base El Belloto (1963)
- El Belloto, La Decisión Final
- 1954. Primeras Instalaciones
- Primeros Comandantes
- 1955. Las Primeras Operaciones Aéreas y el Primer Accidente
- 1958. Relato Histórico del Coronel de Ejército Alberto Polloni (1972)
- 1964. Relato Histórico del Capitan Carlos Tromben (1998)
- 1966, Crisis Politico - Militar por la Aviación Naval
- Relato Histórico del Suboficial Manuel Chamorro Moreno (2014)

1952. FALTA DE AVIACION NAVAL

"Los ejercicios finales de la primera etapa de instrucción anual de la Escuadra Activa, realizados a fines de agosto, constituyeron una prueba evidente del alto pie de eficiencia en que se mantiene la Armada Nacional. Si bien es tradicional el espíritu de superación de los oficiales y tripulaciones de la Marina de Guerra, las recientes maniobras de la flota llamaron especialmente la atención, por ser la primera vez que participaban en sus ejercicios combinados los modernos cruceros "O´higgins" y "Prat", llegados al país a fines del año pasado. Sin embargo, el Tiro de Combate puso de actualidad el problema de la falta de aviación naval en nuestro país. El propio Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Rafael Santibáñez, se refirió en claras y convincentes palabras a la ausencia de un arma táctica indispensable y puntualizó la necesidad imperiosa de que la Marina cuente con una aviación propia, que equivale a los ojos de la flota, que la acerca al objetivo enemigo y que le da mayor seguridad en sus operaciones. Chile tiene una Armada más que centenaria, dueña de una magnífica tradición y encargada de una misión vital para la seguridad del país y del continente, mantener el dominio del mar e impedir que el enemigo llegue a nuestras costas, en caso de un conflicto. Todas las guerras en que Chile ha intervenido se han decidido sobre el océano, porque somos geopolíticamente una isla. En una próxima conflagración, que ojalá no llegue, pero para la cual debemos estar preparados, nos corresponderá controlar las comunicaciones marítimas en un radio de acción mucho más amplio que en el pasado Y en la moderna guerra naval, es indispensable contar con la dimensión aérea sobre las aguas, que permita desarrollar la misión táctica específica de exploración y patrullaje que una flota necesita y que sólo la aviación propia puede darle. Debe pues, dotarse a la Marina de Guerra de los elementos que requiere para mantener su proverbial eficiencia y estar preparada, llegado el momento, para cumplir con su misión básica en la Defensa Nacional y del Hemisferio".

*( ) "Falta de Aviación Naval", Revista "Mar", Liga Marítima de Chile, N.143, jul.-sep. 1952

1953. LA ARMADA YA TIENE AVIACION NAVAL

Con la dictación del Decreto Supremo que autoriza a la Armada a adquirir algunos helicópteros y aviones, se hace realidad la sentida necesidad de la Marina de Chile de contar con la Aviación Naval para ofrecer los puntos de contacto aéreo que necesitan los jefes navales y las unidades de la flota, y para llenar ese gran vació que experimenta la Armada al carecer del arma aérea, cuya efectividad quedó demostrada en el último conflicto. Ya se escribió bastante sobre las ventajas que el arma aérea tenía en toda Flota moderna; MAR (*la revista en mención), que estuvo a la vanguardia de esta campaña, insistió en sus columnas para que se dotara a la Armada de Chile de esta importante rama, mucho se discutió y se dijo, ahora hay un hecho, 1953 marca una fecha gloriosa para la Armada al autorizarse la iniciación de la Aviación Naval. Vayan pues, nuestras felicitaciones a los primeros pilotos que integran esta rama, todos ellos antiguos conocidos de MAR, estos Oficiales de Marina que ostentan el título de Aviador Naval son sólo once, especializados en esta rama aérea en los Estados Unidos. Ellos son: los capitanes de fragata señores Calixto Pereira, Enrique O´Reilly y Jorge Domínguez; el de corbeta señor Roberto Vargas, y los tenientes señores Eduardo Allen, Eugenio Bravo, Carlos Borrowman, Gastón Lagos, Oscar Pickering, Carlos Acosta y Raúl López. MAR se adhiere al júbilo que embarga a todos ante este decisivo paso que ha dado S.E., el General Ibáñez, al incorporar a la Marina de Guerra el Arma Aérea y hace votos porque esta nueva rama alcance pronto el desarrollo que debe tener, el que no dudamos, sabrán imprimirle desde un principio sus jefes inspirados en los notables tradiciones de la Marina de Chile".

*( ) "La Armada ya tiene Aviación Naval", Revista "Mar", Ariel Ferrada, LIga Marítima de Chile, N.146, jul. - sep. 1953

LA LEY N.149, DEL 4 DE JULIO DE 1953


 (* ) Diario Oficial de la República de Chile, Ministerio del Interior, www.diariooficial.interior.gob.cl

RELATO HISTORICO DEL CAPITÁN DE FRAGATA ROBERTO VARGAS BIGGS, EX COMANDANTE DE LA BASE EL BELLOTO (1963)

 "Corría el 16 de marzo de 1923 cuando se dictó el Decreto Supremo N.196, que creaba la Aviación Naval, como rama integral de nuestra Armada Nacional. Esta medida visionaria, que era un avance para la época,... se debió al claro concepto y visión del Excmo. don Arturo Alessandri, presidente en esos años... Gracias al entusiasmo, esfuerzo y calidad de sus especialistas y a la capacidad y empeño de su Jefe, Capitán de Sr. Fragata Edgardo von Schroeder, la Aviación Naval progresó rápidamente marcando épocas históricas en Sud América. Para ese entonces obtenía y se aposentaba en la Bahía de Quintero, donde nació y edificó la Base Aérea que actualmente se encuentra en poder de la FACH...

Situaciones de momento y conceptos predominantes de aquella época, basados en doctrinas no probadas, llevaron durante la primera Presidencia del Escmo. Sr. Carlos Ibáñez, a la unificación de las aviaciones del Ejército y la Marina, creándose la FAN, que posteriormente tomó el nombre de FACH... Nuestra Armada, ante los hechos históricos, experiencias y en su permanente espíritu de superación, comprendió la enorme importancia de contar con sus propios elementos aéreos, única forma de responder a su misión de mantener expeditas nuestras vías de comunicaciones marítimas, permitiendo y protegiendo a nuestra Marina Mercante Nacional para que pudiera cumplir su misión específica en tiempo de paz y guerra...
La permanente preocupación de Jefes y Oficiales, hizo que tras largas presentaciones, se obtuviera un Decreto Fuerza de Ley N.149 con fecha 4 de julio de 1953, que si bien es cierto permitía y autorizaba una aviación primaria para nuestra Armada, no solucionaba integralmene el problema, ni dejaba a esta en libertad de adquirir aquellos tipos de aviones para la necesaria complementación para nuestra Flota en misiones bélicas.

Una nueva etapa de nuestra Aviación Naval se iniciaba. Este nuevo jalón en su historia, ha tenido sus altos y bajos, y pese a ellos, hoy podemos ver,... el nacimiento de una Base Aeronaval, en el Aeropuerto de El Belloto, ejemplo de organización, disciplina y eficiencia, que por extraña paradoja del destino tuvo sus comienzos, al igual que la primera Base de Quintero, en los cajones de los aviones y helicópteros. La Aviación Naval, arma fundamental de la Flota, dada la constitución de nuestra costa, y la misión rectora de nuestra Armada en el Pacífico Sur, debe tener un puesto cada día más y más preponderante del conjunto de armas que forman nuestro Poder Naval...

(* ) "Aviación Naval", Revista "Mar", Capitán de Fragata Roberto Vargas Biggs, N.150, jul.- dic. 1963, LIGAMAR, Liga Marítima de Chile, www.ligamar.cl / se agradece la colaboración del Capitán de Navío Enrique Trucco Delépine

EL BELLOTO, LA DECISION FINAL

Ante la necesidad de apoyo a la Escuadra cuyas operaciones principalmente se desarrollaban entre Coquimbo y Talcahuano, era lógico que la nueva Base Aeronaval estuviera en ésta área, sin embargo "la Superioridad Naval estimaba... que no era necesario crear una base para uso exclusivo de la Armada, lo que tendría un costo demasiado alto" (* ), por lo que se pensó "compartir una pista ya existente,... construyendo solamente los edificios indispensables" (* ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, 1998

La Base de Quintero de la Fuerza Aérea era el obetivo, sin embargo, pese a la insistencia de la Armada, las decisiones entre el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea no fueron positivas, debiendo tomarse la segunda propuesta planteada en el Alto Mando Naval: el aeródromo El Belloto.

Cabe recordar que la Base de Quintero había sido creada por la Armada de Chile en 1927 y quedó en manos de la Fuerza Aérea una vez creada ésta institución en 1930. (*) *( ) Revista Fuerza Aérea de Chile, N.251, 2010; y N.258, 2012; e Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Boletín N.3, 2015

El Aeródromo de El Belloto estaba administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que mantenía una torre de control y un servicio de comunicaciones, y donde funcionaban el Club Aéreo de Valparaíso y el Club Aéreo de la Universidad Santa María. Tenía una pista de aterrizaje corta para las pretenciones de la Armada, "con un obtáculo constituído por una loma en su extremo weste... (y) estaba mal orientada, casi 90 grados con respecto a los vientos más frecuentes" (* ). La pista también era dañada por las crecidas de los arroyos durante los inviernos y los aviones al despegar y aterrizar debían sobrevolar parte de las poblaciones de Quilpué o Villa Alemana.
(* ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...

También en éste aeródromo no había instalación alguna que pudieran utilizar los aviones recién adquiridos, sin embargo no quedaba otro lugar que elegir, y así el nuevo Escuadrón Aeronaval comenzó a echar sus raíces en El Belloto, construyéndose rudimentarias intalaciones.

1954. PRIMERAS INSTALACIONES

Cuando el 21 de octubre de 1954 llegan a El Belloto los tres primeros nuevos aviones de la Aviación Naval de Chile, los Beechcraft DS18, no encontraron nada en la naciente Base más que las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica y de los clubes aéreos, y bosques de eucaliptus y árboles nativos. "Al igual que... en (la antigua Base Aeronaval) Las Torpederas, había que hacerlo todo. No existían ni los galpones de las antiguas lanchas torpederas donde cobijarse". (* )

En esa época llegaban también los primeros helicópteros de Chile vía marítima desde Estados Unidos, los Bell 47G, siendo armado el primero de ellos el 15 de noviembre de 1954, por personal chileno especializado en la Fábrica Bell y a cargo del Teniente Enrique Grünwald. (* ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, fecha...

Los grandes cajones de embalaje de éstos helicópteros fueron luego empleados "como oficinas y pañoles" (* ) En 1955 se inicia ya "el trazado de calles y a levantarse los primeros edificios de madera". (* )

(* ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, 1998

Luego se construyeron los casinos de la suboficialidad y el de oficiales, y se creó un servicio de atención médica, a cargo del doctor teniente Omar Jara Michael, que se había especializado en sanidad aeronaval en Estados Unidos. (* )

A fines de 1958, la Base "EL Belloto" tenía ya un desarrollo adecuado para sus funciones, y se comenzaba a desarrollar la sección de abastecimiento y maestranza del Departamento de Mantenimiento. (* )

En estos años, el personal de la base vivía en humildes circunstancias, ya que muchos de ellos venían en el primer tren de la mañana desde Valparaíso, y debía reducir la marcha en los campos frente a la Base para que pudieran descender y llegar al trabajo. En la tarde el regreso a sus hogares era casi siempre de noche.

PRIMEROS COMANDANTES

El primer Comandante del Escuadrón Aeronaval de El Belloto fue el Capitán de Fragata Calixto Pereira Ramírez, piloto líder de los aviones Beechcraft traídos desde Estados Unidos, reemplazado a fines de 1954 por el Capitán de Corbeta Roberto Vargas Biggs. En octubre de 1955 asume el Capitán de Fragata Jorge Domínguez Kopaitic. (* )

1955. LAS PRIMERAS OPERACIONES AEREAS Y EL PRIMER ACCIDENTE

En el verano de 1955 llegan a la nueva Base "El Belloto" los primeros oficiales aeronavales de ésta "nueva era" de la Aviación Naval, que se habían especializado en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile durante 1954. (* )

El 26 de enero de 1955 se realizan las primeras actividades aéreas de los nuevos helicópteros, cuando un helicóptero Bell 47G, piloteado por el Capitán Gastón Lagos Carretón, aterriza por primera vez en un buque de la Escuadra Nacional, en el crucero "Capitán Prat", para ser parte de la comitiva oficial del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, durante su visita a Arica, Iquique y Antofagasta. Durante éstas visitas, el helicóptero naval fue una novedad durante sus vuelos sobre la población. (* ) www.faroportales.blogspot.com, Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile y Primer helicóptero embarcado, Fundación Mar de Chile, Manuel Chamorro Moreno, Suboficial (R.) Armada de Chile, 11 de enero de 2007, www.mardechile.cl

Mientras que los aviones de transporte liviano Beechcraft D18 se emplearon también para que la Escuadra realizara "prácticas de tiro". "Consistía en remolcar un blanco hecho de un cilindro o manga de tela con un marco metálico en uno de los extremos donde se hacía firme la línea que lo unía al avión... despegaba con el blanco y la línea de remolque (dentro del avión)... llegando el momento apropiado, se abría la puerta y se lanzaba el blanco que arrastraba la línea de remolque, de unos 500 metros... (y) quedaba retenida por un gancho exterior que tenía un mecanismo de escape accionado desde la cabina". Era una práctico sistema, pero altamente riesgoso. (* ) *( ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...

El 6 de marzo de 1955 ocurre un lamentable accidente del Beechcraft Naval 101 en el sector Placilla de Valparaíso, falleciendo el Capitán Oscar Pickering Lewin y el Teniente Abel Campos, cuando la aeronave despegó de El Belloto en condiciones de baja visibilidad, y se dirigía a Santiago en busca del Ministro de Defensa, cuando a poco del despegue chocó contra las instalaciones de una radioemisora. (* ) Armada de Chile, www.armada.cl; y "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, fecha...

El primer grave accidente de ésta "nueva era aeronaval" llevó a "extremar los esfuerzos por mejorar las precarias instalaciones y sistemas terrestres", instalándose en abril de 1955 equipos de comunicación para el mejor enlace con las aeronaves en vuelo. (* )

El avión siniestrado fue reemplazado por uno nuevo,el Naval 104. (* )

*( ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...

1958. RELATO HISTORICO DEL CORONEL DE EJERCITO ALBERTO POLLONI (1972)

"La Armada de Chile, después de estar 23 años privada de su Aviación propia, reinició sus actividades aéreas el año 1953, adquiriendo aviones bimotores de transporte y helicópteros livianos en enlace e instrucción. La incipente Aviación Naval se asentó en el Aeródromo de El Belloto y como antaño empezó a levantar la infraestructura material y humana para darle vida a este naciente servicio. La tarea ha sido dura y el resultado de ello puede observarse a simple vista, hoy en día la Armada cuenta con una moderna Base Aeronaval, orgullo de todos aquellos que han trabajado esforzadamente para hacerla nacer de la nada. La Aviación Naval ha llegado a su mayoría de edad, sus elementos materiales y humanos la destacan en la actualidad dentro de las entidades aéreas del país. Desde el año 1958 a la fecha las tareas cumplidas por la Aviación Naval pese a lo limitado de sus medios aéreos son innumerables, destacándose, fuera de las actividades operativas de la ecuadra y las Expediciones Antárticas, las múltiples participaciones en misiones de bien púbico y de cooperación a entidades estatales".

(* ) "Las Fuerzas Armadas de Chile en la Vida Nacional", Coronel Alberto Polloni, 1972

1964. RELATO DEL CAPITAN CARLOS TROMBEN (1998)

La Armada desarrolla un "nuevo reglamento orgánico aprobado por Decreto Supremo el 3 de marzo de 1964", que entre otras nuevas normas introducía el "concepto de las fuerzas de apoyo operativo, denominando como tales a la Aviación Naval y a la Infantería de Marina..." Elaborándose luego "un nuevo reglamento orgánico de la Aviación Naval como un órgano superior de esta fuerza de apoyo operativo. A fines de 1964, el nuevo reglamento orgánico de la Aviación Naval se encontraba muy adelantado en su redacción. La fuerza de apoyo operativo estaba compuesta por: 3 aviones Beechcraft D18S (TC-45), 2 helicópteros Sikorsky SH-34J (H-58), 2 helicópteros Bell 47J (UH-13), y 5 helicópteros Bell 47G (TH-13) (* )". La dotación aeronaval entre pilotos, especialistas y gente de mar era de 175 personas, sin contar otros marinos que efectuaban labores de apoyo operativo. (* )
*( ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben

1966. CRISIS POLITICO - MILITAR POR LA AVIACION NAVAL

"En 1966 las inquietudes giraban en torno al futuro de la aviación naval. La creación del arma aérea para la institución databa de 1920, cuando se instaló en la Playa Las Torpederas una base con tres hidroaviones,... Convencida la Armada de que ciertas acciones tácticas deben ser ejecutadas por pilotos navales, envió a cinco tenientes a hacer cursos en Pensacola (Florida, EE.UU.) en 1940; algunos de ellos pilotearon los hidroaviones Vought Sikorsky que vimos patrullando en la época del conflicto mundial. La entrega de esas naves a la FACh puso término al efímero intento de resucitar la Aviación Naval... Insistió la Armada en su propósito y en 1944 envió un nuevo grupo de diez oficiales a curso de aviación en los Estados Unidos y, en 1953, dictó un decreto creando la aviación orgánica de la institución. El material de vuelo estaba limitado a tres aviones Beechcraft de transporte (5 pasajeros) y a algunos helicópteros pequeños. Las actividades tácticas se eplearon cuando la Aviación Naval recibió dos helicópteros antisubmarinos, dotados de sonar, suministrados de acuerdo a los términos del Pacto de Ayuda Militar. Flotaba, sin embargo, la sensación de que la Armada no estaba dotada
de medios para hacer frente a las acciones aeronavales, cuya importancia quedó de manifiesto de modo palmario en el curso de la contienda mundial. La institución aspiraba a tomar a su cargo la exploración sobre el mar... Por otra parte cundía la esperanza de incrementar la flota con un portaviones,... la Fuerza Aérea pensaba distinto: "Todo el país es un inmenso portaviones", era uno de los argumentos... El periodo presidencial de Alessandri (1958 - 1964) no fue oportuno para abordar el tema. Se inició con una propuesta para la limitación de armamentos... y continuó con una política de buena vecindad..., que tuvo su más típico exponente en los Protocolos de 1960. Por lo tanto el mando naval no planteó enfáticamente el tema. En el Curso de Alto Comando la materia no se trató en profundidad... En 1966, al asumir por subrogancia la Dirección de Armamentos e imponerme no tan sólo de las inquietudes de la oficialidad... sino del pensamiento del mando, upe de la firmeza con que el Almirante Neumann había representado al nuevo gobierno la urgencia de encarar el problema y establecer una línea. El gobierno demócratacristiano... advirtió la pugan interinstitucional y no comprednió su verdadero carácter. No ha sido el único en demostrar falta de perspicacia hacia el pensamiento de los uniformados. Los insitutos armados... pueden tener y tienen puntos de vista distintos... derivan del diferente medio en que actúan, de las doctrinas enseñadas... Las discordancias sobre la intervención de cada arma en el espacio aéreo se han visto en todas las grandes potencias, y las soluciones han marcado a veces la victoria o el fracaso... Los políticos chilenos no han entendido jamás que las divergencias se presentan en el orden profesional,... y que las
 dejan lado para mejor ocasión si hay valores más importantes en juego.
Ante la tenaz insistencia del Almirante Neumann, el Ministro de Defensa le comunicó la decisión del gobierno: rechazo a la adquisición de un portaviones, no más medios aéreos a la Armada, misión aérea antisubmarina se asigna a la FACH, con participación de pilotos navales, y traspaso a la Armada del aeródromo de El Belloto.
La resolución del gobierno, adoptada sin fundamentos profesionales serios e incluso -según se supo- con ijerencia del subsecretario civil del partido político en el poder (Subsecretario de Aviación, Aquiles Sabagnac), fue transcrita al Alto mando Naval el 9 de julio de 1966, con algunos comentarios del Comandante en Jefe de la Armada: "... problema pendiente desde que el actual gobierno asumió el poder...; a pesar de numerosas conferencias y entrevistas entre el Ministro y el Almirante;... citará a Consejo Naval objeto de analizar documento contrario a doctrina estratégica de la Armada". Las inquietudes dieron paso al malestar y la efervescencia; los días siguientes fueron tensos. El día 13 se ordenó "mantener aboluta reserva mientras el Comandante en Jefe resuelve la situación con el Presidente de la República", y el 15 se autorizó informar a la oficialidad el contenido de la directiva ministerial, haciendo presene que "la Armada hace gestiones para defender los intereses institucionales". El 20 de julio el Pesidente Frei recibió al Almirante Neumann, que concurrió acompañado por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Hernán Searle, y por el Jefe de Estado Mayor General, Contralmirante Jorge Swett. Como resultado de esta entrevista Frei dió instrucciones al ministros de "mejorar" el oficio y se acordó la constitución de dos comites (uno formado por los jefes de Estado Mayor y otro por os comandantes en jefe) para tratar sobre integración interinstitucional y política militar de gobierno. Se habría insinuado también en esta ocasión que se mantendría la opción a a compra de un portaviones. Neumann expresó que no podía continuar en servicio si no había una solución favorable. Días más tarde, observando excesiva dilación y suponendo poca voluntad del gobierno para decidir los asuntos pendientes, el Almirante Neumann elevó dos notas con el doble propósito de activar una decisión gubernamental y reseñar lo obrado... expuso una vez más su pensamiento, e hizo alusión al carácter permanente de las instituciones armadas en relación a los transitorio de los regímenes políticos (lo que dolió a Frei), y a la inconveniencia... que otorgaba derecho de veto al Ministro de Hacienda en adquisiciones militares... El tenor de estas notas movió al gobierno a hacer efectiva la renuncia verbal insinuada por el Almirante... inexplicablemente debía pasar también a retiro Hernán Searle..."

"Volvería a Ser Marino", Tomo I, Almte. Ismael Huerta, 1988

RELATO HISTORICO DEL SUBOFICIAL MANUEL CHAMORRO MORENO (2014)

"En sus precarias instalaciones levantadas con el esfuerzo y sacrificio en los terrenos de El Belloto, fueron edificados los cimientos en que se sustenta hoy la Aviación Naval en sus modernas instalaciones en Viña del Mar. Desde sus antiguas dependencias despegaron triunfantes los aviones de patrullaje aéreo marítimo Beechraft C-45, los aviones de transporte C-47, los Mentor T-34, los helicópteros Bell, los famosos helicópteros antisubmarinos SH-34 y otros.
Las instalaciones de la Base Aeronaval de “El  Belloto”, junto con ser en su época el principal centro operativo de apoyo a las actividades de la Escuadra y núcleo gravitante de sus helicópteros en tareas de soberanía en la antártica, conforman un historial que dió a sus integrantes fama y grandeza internacional en el ámbito de la ayuda solidaria extendida a todos los sectores del quehacer nacional.
Sus jefes, oficiales, suboficiales y servidores de otras especialidades de la Marina se hacen acreedores a la gratitud de los habitantes aledaños al lugar, donde en casos de emergencia siempre encontraron la generosa acogida de sus personal que no escatimó esfuerzos para socorrerlos, especialmente a las madres que llegaban casi a diario en busca de ayuda para su maternidad. Los nombres de tan abnegados marinos ya están inscritos en la leyenda de la solidaridad naval. Una placa debiera recordar el histórico lugar.


(* ) "Base Aeronaval de El Belloto", Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada, 24 de marzo de 2014, diario "La Tribuna" de Los Angeles, www.diariolatribuna.cl