LOS INICIOS DE LA BASE AERONAVAL "EL BELLOTO" (1953 - 1966)
(borrador)
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1952. Falta de Aviacion Naval
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1953. La Armada ya tiene Aviacion Naval
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La Ley N.149, del 4 de julio de 1953
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Relato Histórico del Capitán de Fragata Roberto Vargas Biggs, Ex Comandante de
la Base El Belloto (1963)
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El Belloto, La Decisión Final
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1954. Primeras Instalaciones
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Primeros Comandantes
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1955. Las Primeras Operaciones Aéreas y el Primer Accidente
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1958. Relato Histórico del Coronel de Ejército Alberto Polloni (1972)
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1964. Relato Histórico del Capitan Carlos Tromben (1998)
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1966, Crisis Politico - Militar por la Aviación Naval
- Relato Histórico del Suboficial Manuel Chamorro Moreno
(2014)
1952.
FALTA DE AVIACION NAVAL
"Los
ejercicios finales de la primera etapa de instrucción anual de la Escuadra
Activa, realizados a fines de agosto, constituyeron una prueba evidente del
alto pie de eficiencia en que se mantiene la Armada Nacional. Si bien es
tradicional el espíritu de superación de los oficiales y tripulaciones de la
Marina de Guerra, las recientes maniobras de la flota llamaron especialmente la
atención, por ser la primera vez que participaban en sus ejercicios combinados
los modernos cruceros "O´higgins" y "Prat", llegados al
país a fines del año pasado. Sin embargo, el Tiro de Combate puso de actualidad
el problema de la falta de aviación naval en nuestro país. El propio Comandante
en Jefe de la Escuadra, Almirante Rafael Santibáñez, se refirió en claras y
convincentes palabras a la ausencia de un arma táctica indispensable y
puntualizó la necesidad imperiosa de que la Marina cuente con una aviación
propia, que equivale a los ojos de la flota, que la acerca al objetivo enemigo
y que le da mayor seguridad en sus operaciones. Chile tiene una Armada más que
centenaria, dueña de una magnífica tradición y encargada de una misión vital
para la seguridad del país y del continente, mantener el dominio del mar e
impedir que el enemigo llegue a nuestras costas, en caso de un conflicto. Todas
las guerras en que Chile ha intervenido se han decidido sobre el océano, porque
somos geopolíticamente una isla. En una próxima conflagración, que ojalá no
llegue, pero para la cual debemos estar preparados, nos corresponderá controlar
las comunicaciones marítimas en un radio de acción mucho más amplio que en el
pasado Y en la moderna guerra naval, es indispensable contar con la dimensión
aérea sobre las aguas, que permita desarrollar la misión táctica específica de
exploración y patrullaje que una flota necesita y que sólo la aviación propia
puede darle. Debe pues, dotarse a la Marina de Guerra de los elementos que
requiere para mantener su proverbial eficiencia y estar preparada, llegado el
momento, para cumplir con su misión básica en la Defensa Nacional y del
Hemisferio".
*(
) "Falta de Aviación Naval", Revista "Mar", Liga Marítima
de Chile, N.143, jul.-sep. 1952
1953.
LA ARMADA YA TIENE AVIACION NAVAL
Con
la dictación del Decreto Supremo que autoriza a la Armada a adquirir algunos
helicópteros y aviones, se hace realidad la sentida necesidad de la Marina de
Chile de contar con la Aviación Naval para ofrecer los puntos de contacto aéreo
que necesitan los jefes navales y las unidades de la flota, y para llenar ese
gran vació que experimenta la Armada al carecer del arma aérea, cuya
efectividad quedó demostrada en el último conflicto. Ya se escribió bastante
sobre las ventajas que el arma aérea tenía en toda Flota moderna; MAR (*la
revista en mención), que estuvo a la vanguardia de esta campaña, insistió en
sus columnas para que se dotara a la Armada de Chile de esta importante rama,
mucho se discutió y se dijo, ahora hay un hecho, 1953 marca una fecha gloriosa
para la Armada al autorizarse la iniciación de la Aviación Naval. Vayan pues,
nuestras felicitaciones a los primeros pilotos que integran esta rama, todos
ellos antiguos conocidos de MAR, estos Oficiales de Marina que ostentan el
título de Aviador Naval son sólo once, especializados en esta rama aérea en los
Estados Unidos. Ellos son: los capitanes de fragata señores Calixto Pereira,
Enrique O´Reilly y Jorge Domínguez; el de corbeta señor Roberto Vargas, y los
tenientes señores Eduardo Allen, Eugenio Bravo, Carlos Borrowman, Gastón Lagos,
Oscar Pickering, Carlos Acosta y Raúl López. MAR se adhiere al júbilo que
embarga a todos ante este decisivo paso que ha dado S.E., el General Ibáñez, al
incorporar a la Marina de Guerra el Arma Aérea y hace votos porque esta nueva
rama alcance pronto el desarrollo que debe tener, el que no dudamos, sabrán
imprimirle desde un principio sus jefes inspirados en los notables tradiciones
de la Marina de Chile".
*(
) "La Armada ya tiene Aviación Naval", Revista "Mar", Ariel
Ferrada, LIga Marítima de Chile, N.146, jul. - sep. 1953
LA
LEY N.149, DEL 4 DE JULIO DE 1953
(* ) Diario Oficial
de la República de Chile, Ministerio del Interior, www.diariooficial.interior.gob.cl
RELATO
HISTORICO DEL CAPITÁN DE FRAGATA ROBERTO VARGAS BIGGS, EX COMANDANTE DE LA BASE
EL BELLOTO (1963)
"Corría el 16 de marzo de 1923 cuando se
dictó el Decreto Supremo N.196, que creaba la Aviación Naval, como rama
integral de nuestra Armada Nacional. Esta medida visionaria, que era un avance
para la época,... se debió al claro concepto y visión del Excmo. don Arturo
Alessandri, presidente en esos años... Gracias al entusiasmo, esfuerzo y
calidad de sus especialistas y a la capacidad y empeño de su Jefe, Capitán de
Sr. Fragata Edgardo von Schroeder, la Aviación Naval progresó rápidamente
marcando épocas históricas en Sud América. Para ese entonces obtenía y se
aposentaba en la Bahía de Quintero, donde nació y edificó la Base Aérea que
actualmente se encuentra en poder de la FACH...
Situaciones
de momento y conceptos predominantes de aquella época, basados en doctrinas no
probadas, llevaron durante la primera Presidencia del Escmo. Sr. Carlos Ibáñez,
a la unificación de las aviaciones del Ejército y la Marina, creándose la FAN,
que posteriormente tomó el nombre de FACH... Nuestra Armada, ante los hechos
históricos, experiencias y en su permanente espíritu de superación, comprendió
la enorme importancia de contar con sus propios elementos aéreos, única forma
de responder a su misión de mantener expeditas nuestras vías de comunicaciones
marítimas, permitiendo y protegiendo a nuestra Marina Mercante Nacional para
que pudiera cumplir su misión específica en tiempo de paz y guerra...
La
permanente preocupación de Jefes y Oficiales, hizo que tras largas
presentaciones, se obtuviera un Decreto Fuerza de Ley N.149 con fecha 4 de
julio de 1953, que si bien es cierto permitía y autorizaba una aviación primaria
para nuestra Armada, no solucionaba integralmene el problema, ni dejaba a esta
en libertad de adquirir aquellos tipos de aviones para la necesaria
complementación para nuestra Flota en misiones bélicas.
Una
nueva etapa de nuestra Aviación Naval se iniciaba. Este nuevo jalón en su
historia, ha tenido sus altos y bajos, y pese a ellos, hoy podemos ver,... el
nacimiento de una Base Aeronaval, en el Aeropuerto de El Belloto, ejemplo de
organización, disciplina y eficiencia, que por extraña paradoja del destino
tuvo sus comienzos, al igual que la primera Base de Quintero, en los cajones de
los aviones y helicópteros. La Aviación Naval, arma fundamental de la Flota,
dada la constitución de nuestra costa, y la misión rectora de nuestra Armada en
el Pacífico Sur, debe tener un puesto cada día más y más preponderante del
conjunto de armas que forman nuestro Poder Naval...
(*
) "Aviación Naval", Revista "Mar", Capitán de Fragata Roberto
Vargas Biggs, N.150, jul.- dic. 1963, LIGAMAR, Liga Marítima de Chile,
www.ligamar.cl / se agradece la colaboración del Capitán de Navío Enrique
Trucco Delépine
EL
BELLOTO, LA DECISION FINAL
Ante
la necesidad de apoyo a la Escuadra cuyas operaciones principalmente se
desarrollaban entre Coquimbo y Talcahuano, era lógico que la nueva Base
Aeronaval estuviera en ésta área, sin embargo "la Superioridad Naval
estimaba... que no era necesario crear una base para uso exclusivo de la Armada,
lo que tendría un costo demasiado alto" (* ), por lo que se pensó
"compartir una pista ya existente,... construyendo solamente los edificios
indispensables" (* ) "La Aviación Naval de Chile", Capitán
Carlos Tromben, 1998
La
Base de Quintero de la Fuerza Aérea era el obetivo, sin embargo, pese a la
insistencia de la Armada, las decisiones entre el Ministerio de Defensa y la
Fuerza Aérea no fueron positivas, debiendo tomarse la segunda propuesta
planteada en el Alto Mando Naval: el aeródromo El Belloto.
Cabe
recordar que la Base de Quintero había sido creada por la Armada de Chile en
1927 y quedó en manos de la Fuerza Aérea una vez creada ésta institución en
1930. (*) *( ) Revista Fuerza Aérea de Chile, N.251, 2010; y N.258, 2012; e
Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Boletín N.3, 2015
El
Aeródromo de El Belloto estaba administrado por la Dirección General de
Aeronáutica Civil, que mantenía una torre de control y un servicio de
comunicaciones, y donde funcionaban el Club Aéreo de Valparaíso y el Club Aéreo
de la Universidad Santa María. Tenía una pista de aterrizaje corta para las
pretenciones de la Armada, "con un obtáculo constituído por una loma en su
extremo weste... (y) estaba mal orientada, casi 90 grados con respecto a los
vientos más frecuentes" (* ). La pista también era dañada por las crecidas
de los arroyos durante los inviernos y los aviones al despegar y aterrizar
debían sobrevolar parte de las poblaciones de Quilpué o Villa Alemana.
(*
) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...
También
en éste aeródromo no había instalación alguna que pudieran utilizar los aviones
recién adquiridos, sin embargo no quedaba otro lugar que elegir, y así el nuevo
Escuadrón Aeronaval comenzó a echar sus raíces en El Belloto, construyéndose
rudimentarias intalaciones.
1954.
PRIMERAS INSTALACIONES
Cuando
el 21 de octubre de 1954 llegan a El Belloto los tres primeros nuevos aviones
de la Aviación Naval de Chile, los Beechcraft DS18, no encontraron nada en la
naciente Base más que las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica y de los
clubes aéreos, y bosques de eucaliptus y árboles nativos. "Al igual que...
en (la antigua Base Aeronaval) Las Torpederas, había que hacerlo todo. No
existían ni los galpones de las antiguas lanchas torpederas donde
cobijarse". (* )
En
esa época llegaban también los primeros helicópteros de Chile vía marítima
desde Estados Unidos, los Bell 47G, siendo armado el primero de ellos el 15 de
noviembre de 1954, por personal chileno especializado en la Fábrica Bell y a
cargo del Teniente Enrique Grünwald. (* ) "La Aviación Naval de
Chile", Capitán Carlos Tromben, fecha...
Los
grandes cajones de embalaje de éstos helicópteros fueron luego empleados
"como oficinas y pañoles" (* ) En 1955 se inicia ya "el trazado
de calles y a levantarse los primeros edificios de madera". (* )
(*
) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, 1998
Luego
se construyeron los casinos de la suboficialidad y el de oficiales, y se creó un
servicio de atención médica, a cargo del doctor teniente Omar Jara Michael, que
se había especializado en sanidad aeronaval en Estados Unidos. (* )
A
fines de 1958, la Base "EL Belloto" tenía ya un desarrollo adecuado
para sus funciones, y se comenzaba a desarrollar la sección de abastecimiento y
maestranza del Departamento de Mantenimiento. (* )
En
estos años, el personal de la base vivía en humildes circunstancias, ya que
muchos de ellos venían en el primer tren de la mañana desde Valparaíso, y debía
reducir la marcha en los campos frente a la Base para que pudieran descender y
llegar al trabajo. En la tarde el regreso a sus hogares era casi siempre de
noche.
PRIMEROS
COMANDANTES
El
primer Comandante del Escuadrón Aeronaval de El Belloto fue el Capitán de
Fragata Calixto Pereira Ramírez, piloto líder de los aviones Beechcraft traídos
desde Estados Unidos, reemplazado a fines de 1954 por el Capitán de Corbeta
Roberto Vargas Biggs. En octubre de 1955 asume el Capitán de Fragata Jorge
Domínguez Kopaitic. (* )
1955.
LAS PRIMERAS OPERACIONES AEREAS Y EL PRIMER ACCIDENTE
En
el verano de 1955 llegan a la nueva Base "El Belloto" los primeros
oficiales aeronavales de ésta "nueva era" de la Aviación Naval, que
se habían especializado en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile
durante 1954. (* )
El
26 de enero de 1955 se realizan las primeras actividades aéreas de los nuevos
helicópteros, cuando un helicóptero Bell 47G, piloteado por el Capitán
Gastón Lagos Carretón, aterriza por primera vez en un buque de la Escuadra
Nacional, en el crucero "Capitán Prat", para ser parte de la comitiva
oficial del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, durante su visita a Arica,
Iquique y Antofagasta. Durante éstas visitas, el helicóptero naval fue una
novedad durante sus vuelos sobre la población. (* )
www.faroportales.blogspot.com, Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación
Naval de Chile y Primer helicóptero embarcado, Fundación Mar de Chile, Manuel
Chamorro Moreno, Suboficial (R.) Armada de Chile, 11 de enero de 2007,
www.mardechile.cl
Mientras
que los aviones de transporte liviano Beechcraft D18 se emplearon también para
que la Escuadra realizara "prácticas de tiro". "Consistía en
remolcar un blanco hecho de un cilindro o manga de tela con un marco metálico
en uno de los extremos donde se hacía firme la línea que lo unía al avión...
despegaba con el blanco y la línea de remolque (dentro del avión)... llegando
el momento apropiado, se abría la puerta y se lanzaba el blanco que arrastraba
la línea de remolque, de unos 500 metros... (y) quedaba retenida por un gancho
exterior que tenía un mecanismo de escape accionado desde la cabina". Era
una práctico sistema, pero altamente riesgoso. (* ) *( ) "La Aviación
Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...
El
6 de marzo de 1955 ocurre un lamentable accidente del Beechcraft Naval 101 en
el sector Placilla de Valparaíso, falleciendo el Capitán Oscar Pickering Lewin
y el Teniente Abel Campos, cuando la aeronave despegó de El Belloto en
condiciones de baja visibilidad, y se dirigía a Santiago en busca del Ministro
de Defensa, cuando a poco del despegue chocó contra las instalaciones de una
radioemisora. (* ) Armada de Chile, www.armada.cl; y "La Aviación Naval de
Chile", Capitán Carlos Tromben, fecha...
El
primer grave accidente de ésta "nueva era aeronaval" llevó a
"extremar los esfuerzos por mejorar las precarias instalaciones y sistemas
terrestres", instalándose en abril de 1955 equipos de comunicación para el
mejor enlace con las aeronaves en vuelo. (* )
El
avión siniestrado fue reemplazado por uno nuevo,el Naval 104. (* )
*(
) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben,...
1958.
RELATO HISTORICO DEL CORONEL DE EJERCITO ALBERTO POLLONI (1972)
"La
Armada de Chile, después de estar 23 años privada de su Aviación propia,
reinició sus actividades aéreas el año 1953, adquiriendo aviones bimotores de
transporte y helicópteros livianos en enlace e instrucción. La incipente
Aviación Naval se asentó en el Aeródromo de El Belloto y como antaño empezó a
levantar la infraestructura material y humana para darle vida a este naciente
servicio. La tarea ha sido dura y el resultado de ello puede observarse a
simple vista, hoy en día la Armada cuenta con una moderna Base Aeronaval,
orgullo de todos aquellos que han trabajado esforzadamente para hacerla nacer
de la nada. La Aviación Naval ha llegado a su mayoría de edad, sus elementos
materiales y humanos la destacan en la actualidad dentro de las entidades
aéreas del país. Desde el año 1958 a la fecha las tareas cumplidas por la
Aviación Naval pese a lo limitado de sus medios aéreos son innumerables,
destacándose, fuera de las actividades operativas de la ecuadra y las
Expediciones Antárticas, las múltiples participaciones en misiones de bien
púbico y de cooperación a entidades estatales".
(*
) "Las Fuerzas Armadas de Chile en la Vida Nacional", Coronel Alberto
Polloni, 1972
1964.
RELATO DEL CAPITAN CARLOS TROMBEN (1998)
La
Armada desarrolla un "nuevo reglamento orgánico aprobado por Decreto
Supremo el 3 de marzo de 1964", que entre otras nuevas normas introducía
el "concepto de las fuerzas de apoyo operativo, denominando como tales a
la Aviación Naval y a la Infantería de Marina..." Elaborándose luego
"un nuevo reglamento orgánico de la Aviación Naval como un órgano superior
de esta fuerza de apoyo operativo. A fines de 1964, el nuevo reglamento
orgánico de la Aviación Naval se encontraba muy adelantado en su redacción. La
fuerza de apoyo operativo estaba compuesta por: 3 aviones Beechcraft D18S
(TC-45), 2 helicópteros Sikorsky SH-34J (H-58), 2 helicópteros Bell 47J
(UH-13), y 5 helicópteros Bell 47G (TH-13) (* )". La dotación aeronaval
entre pilotos, especialistas y gente de mar era de 175 personas, sin contar
otros marinos que efectuaban labores de apoyo operativo. (* )
*(
) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben
1966.
CRISIS POLITICO - MILITAR POR LA AVIACION NAVAL
"En
1966 las inquietudes giraban en torno al futuro de la aviación naval. La
creación del arma aérea para la institución databa de 1920, cuando se instaló
en la Playa Las Torpederas una base con tres hidroaviones,... Convencida la
Armada de que ciertas acciones tácticas deben ser ejecutadas por pilotos
navales, envió a cinco tenientes a hacer cursos en Pensacola (Florida, EE.UU.)
en 1940; algunos de ellos pilotearon los hidroaviones Vought Sikorsky que vimos
patrullando en la época del conflicto mundial. La entrega de esas naves a la
FACh puso término al efímero intento de resucitar la Aviación Naval... Insistió
la Armada en su propósito y en 1944 envió un nuevo grupo de diez oficiales a
curso de aviación en los Estados Unidos y, en 1953, dictó un decreto creando la
aviación orgánica de la institución. El material de vuelo estaba limitado a
tres aviones Beechcraft de transporte (5 pasajeros) y a algunos helicópteros
pequeños. Las actividades tácticas se eplearon cuando la Aviación Naval recibió
dos helicópteros antisubmarinos, dotados de sonar, suministrados de acuerdo a
los términos del Pacto de Ayuda Militar. Flotaba, sin embargo, la sensación de
que la Armada no estaba dotada
de
medios para hacer frente a las acciones aeronavales, cuya importancia quedó de
manifiesto de modo palmario en el curso de la contienda mundial. La institución
aspiraba a tomar a su cargo la exploración sobre el mar... Por otra parte
cundía la esperanza de incrementar la flota con un portaviones,... la Fuerza
Aérea pensaba distinto: "Todo el país es un inmenso portaviones", era
uno de los argumentos... El periodo presidencial de Alessandri (1958 - 1964) no
fue oportuno para abordar el tema. Se inició con una propuesta para la
limitación de armamentos... y continuó con una política de buena vecindad...,
que tuvo su más típico exponente en los Protocolos de 1960. Por lo tanto el
mando naval no planteó enfáticamente el tema. En el Curso de Alto Comando la
materia no se trató en profundidad... En 1966, al asumir por subrogancia la
Dirección de Armamentos e imponerme no tan sólo de las inquietudes de la
oficialidad... sino del pensamiento del mando, upe de la firmeza con que el
Almirante Neumann había representado al nuevo gobierno la urgencia de encarar
el problema y establecer una línea. El gobierno demócratacristiano... advirtió
la pugan interinstitucional y no comprednió su verdadero carácter. No ha sido
el único en demostrar falta de perspicacia hacia el pensamiento de los
uniformados. Los insitutos armados... pueden tener y tienen puntos de vista
distintos... derivan del diferente medio en que actúan, de las doctrinas
enseñadas... Las discordancias sobre la intervención de cada arma en el espacio
aéreo se han visto en todas las grandes potencias, y las soluciones han marcado
a veces la victoria o el fracaso... Los políticos chilenos no han entendido
jamás que las divergencias se presentan en el orden profesional,... y que las
dejan lado para mejor ocasión si hay valores
más importantes en juego.
Ante
la tenaz insistencia del Almirante Neumann, el Ministro de Defensa le comunicó
la decisión del gobierno: rechazo a la adquisición de un portaviones, no más
medios aéreos a la Armada, misión aérea antisubmarina se asigna a la FACH, con
participación de pilotos navales, y traspaso a la Armada del aeródromo de El
Belloto.
La
resolución del gobierno, adoptada sin fundamentos profesionales serios e
incluso -según se supo- con ijerencia del subsecretario civil del partido
político en el poder (Subsecretario de Aviación, Aquiles Sabagnac), fue
transcrita al Alto mando Naval el 9 de julio de 1966, con algunos comentarios
del Comandante en Jefe de la Armada: "... problema pendiente desde que el
actual gobierno asumió el poder...; a pesar de numerosas conferencias y
entrevistas entre el Ministro y el Almirante;... citará a Consejo Naval objeto
de analizar documento contrario a doctrina estratégica de la Armada". Las
inquietudes dieron paso al malestar y la efervescencia; los días siguientes
fueron tensos. El día 13 se ordenó "mantener aboluta reserva mientras el
Comandante en Jefe resuelve la situación con el Presidente de la
República", y el 15 se autorizó informar a la oficialidad el contenido de
la directiva ministerial, haciendo presene que "la Armada hace gestiones
para defender los intereses institucionales". El 20 de julio el Pesidente
Frei recibió al Almirante Neumann, que concurrió acompañado por el Director
General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Hernán Searle, y por el
Jefe de Estado Mayor General, Contralmirante Jorge Swett. Como resultado de
esta entrevista Frei dió instrucciones al ministros de "mejorar" el
oficio y se acordó la constitución de dos comites (uno formado por los jefes de
Estado Mayor y otro por os comandantes en jefe) para tratar sobre integración
interinstitucional y política militar de gobierno. Se habría insinuado también
en esta ocasión que se mantendría la opción a a compra de un portaviones.
Neumann expresó que no podía continuar en servicio si no había una solución
favorable. Días más tarde, observando excesiva dilación y suponendo poca
voluntad del gobierno para decidir los asuntos pendientes, el Almirante Neumann
elevó dos notas con el doble propósito de activar una decisión gubernamental y
reseñar lo obrado... expuso una vez más su pensamiento, e hizo alusión al
carácter permanente de las instituciones armadas en relación a los transitorio
de los regímenes políticos (lo que dolió a Frei), y a la inconveniencia... que
otorgaba derecho de veto al Ministro de Hacienda en adquisiciones militares... El
tenor de estas notas movió al gobierno a hacer efectiva la renuncia verbal
insinuada por el Almirante... inexplicablemente debía pasar también a retiro
Hernán Searle..."
"Volvería
a Ser Marino", Tomo I, Almte. Ismael Huerta, 1988
RELATO
HISTORICO DEL SUBOFICIAL MANUEL CHAMORRO MORENO (2014)
"En
sus precarias instalaciones levantadas con el esfuerzo y sacrificio en los
terrenos de El Belloto, fueron edificados los cimientos en que se sustenta hoy
la Aviación Naval en sus modernas instalaciones en Viña del Mar. Desde sus
antiguas dependencias despegaron triunfantes los aviones de patrullaje aéreo
marítimo Beechraft C-45, los aviones de transporte C-47, los Mentor T-34, los
helicópteros Bell, los famosos helicópteros antisubmarinos SH-34 y otros.
Las
instalaciones de la Base Aeronaval de “El Belloto”, junto con ser en su
época el principal centro operativo de apoyo a las actividades de la Escuadra y
núcleo gravitante de sus helicópteros en tareas de soberanía en la antártica,
conforman un historial que dió a sus integrantes fama y grandeza internacional
en el ámbito de la ayuda solidaria extendida a todos los sectores del quehacer
nacional.
Sus
jefes, oficiales, suboficiales y servidores de otras especialidades de la Marina
se hacen acreedores a la gratitud de los habitantes aledaños al lugar, donde en
casos de emergencia siempre encontraron la generosa acogida de sus personal que
no escatimó esfuerzos para socorrerlos, especialmente a las madres que llegaban
casi a diario en busca de ayuda para su maternidad. Los nombres de tan
abnegados marinos ya están inscritos en la leyenda de la solidaridad naval. Una
placa debiera recordar el histórico lugar.
(*
) "Base Aeronaval de El Belloto", Manuel Chamorro Moreno Suboficial
(R) Armada, 24 de marzo de 2014, diario "La Tribuna" de Los Angeles,
www.diariolatribuna.cl