LA INSTRUCCION DE LOS PILOTOS AERONAVALES DE EL BELLOTO (1954 - 1979)

- Origen de la instruccion de pilotos navales en Chile
- El primer curso para aviadores navales (1916)
- La instrucción de pilotos navales en Estados Unidos (1939 - 1947)
- Los primeros pilotos de la Base "El Belloto" (1954 - 1955)
- El Centro de Instruccion de la Aviación Naval chilena (1964 - 1978)
- La Escuela de Aviación Naval "Guardiamarina Zañartu" (1979)
- La idea de unificar las escuelas de aviación militar (2006)

ORIGEN DE LA INSTRUCCION DE PILOTOS NAVALES EN CHILE (*1)

El general Roberto Silva Renard, representante militar de Chile en Alemania, jefe de los oficiales chilenos destacados en Europa, despacha una orden para "elaborar un informe definitivo que abordara la posibilidad de establecer la aviación militar en Chile", para lo cual viaja a Francia en mayo de 1910 en misión especial, el teniente coronel Pedro Pablo Dartnell.

En diciembre de ese año, luego de numerosas entrevistas, visitas y acuerdos, Dartnell entrega un voluminoso informe, concluyendo:
"- Comprar sólo aviones para el servicio militar, no globos; enumeró y describió los mejores aparatos disponibles para Chile;
- Favorable apreciación acerca del uso de los aeroplanos en las guerras del futuro y de su posibilidad de ser armados;
- La posibilidad real del uso de aviones de "observación, comunicación y combate” dentro del Ejército;
- Destacó la importancia crucial que debería darse a la formación de mecánicos y especialistas terrestres".

Fue así que en 1913 se funda la Escuela de Aviación Militar en Lo Espejo (hoy El Bosque) en Santiago, donde se efectúan los primeros vuelos de aviones militares chilenos y se desarrollaron los primeros cursos de pilotos aviadores o pilotos militares.

Desde 1916 el Ejército efectúa la instrucción de pilotos navales en su escuela.

La Aviación Militar de Chile permaneció activa "hasta el 21 de marzo de 1930, cuando fue absorbida por la llamada Subsecretaría de Aviación, luego Fuerza Aérea Nacional" (FAN) y después como Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Sólo a partir de 1953 la Marina de Chile agrupa a su propia aviación al adquirir aviones y helicópteros, y a partir de 1970 el Ejército agrupa su aviación operando desde el aeródromo de Tobalaba.

EL PRIMER CURSO PARA AVIADORES NAVALES (*2)

"El 27 de abril de 1916 se da comienzo en la Escuela de Aeronáutica de El Bosque en Santiago, al cuarto curso de pilotos militares, al que concurrieron por primera vez alumnos de la Armada de Chile: el teniente 2º Pedro Luco, el guardiamarina de 1º Clase Enrique de la Maza, el ingeniero 3º Francisco Cruz, el contador 3º Carlos Yánquez Cerda, los maquinistas 2º Abraham Villalobos y Juan Constanzo; el torpedista 2º Luis Farías y el sargento 2º Artillero de Costa Juan Urrutia".

"El 18 de octubre de ese año, en un avión biplano Sánchez Besa de 80 HP, mientras realizaban las pruebas reglamentarias ante la comisión examinadora que había de conceder los títulos de pilotos militares, el teniente Pedro Luco chocó un ala en un alto eucaliptus, invirtiéndose en el aire para caer con estrépito a tierra, matándose instantáneamente en medio de la consternación del numeroso público que observaba..."

"... el primero que obtuvo su título de piloto militar, el 16 de noviembre de 1916, fue el contador 3º Carlos Yánquez, y luego el guardiamarina Enrique de la Maza, que lo obtuvo al año siguiente junto con el torpedista Luis Farías. De los demás ninguno logró titularse. Como estos pilotos no pudieron inicialmente desarrollar actividades de vuelo en la Marina, por carecer ésta de material, de medios y de organización apropiada, se mantuvo su entrenamiento aéreo exclusivamente en la Escuela de Aeronáutica".

A fines de 1918, Gran Bretaña entregó a Chile 40 aparatos, entre aviones e hidroaviones, a título de compensación por el empleo que hizo en la guerra de los buques chilenos mandados a construir en ese país. De éstos, 10 eran para la Marina. Esto llevó a la necesidad de enviar un nuevo curso a la Escuela de Aeronáutica, el que se inició en marzo de 1919. En el tomaron parte el teniente 2º Manuel Francke, los guardiamarinas Guillermo Zañartu y Julio Villagrán; y los ingenieros Aristóteles Espinoza y Angel Gantes..."

LA INSTRUCCION DE PILOTOS NAVALES EN ESTADOS UNIDOS (1939 - 1947)

La Armada de Chile amparada por la Ley del 6 de febrero de 1939, que dispuso la creación de la especialidad de aviador naval y la posibilidad de entrenar pilotos, envió cuatro oficiales a instrucción primaria en la Escuela de Aviación de Santiago y luego a la Base Aeronaval de Pensacola, Florida, en Estados Unidos (*3). Fue aquí que el día 8 de enero de 1941, mientras los pilotos realizaban prácticas de vuelo, fallece el teniente Hugo Bauer Portus. Piloteando un hidroavión al intentar amarizar en condiciones de baja visibilidad sobre el mar, debió evitar la colisión con otra nave, causando en el reintento de amarizaje, que el flotador de una de sus alas chocara con la superficie del mar, causando la destrucción de la aeronave y su hundimiento, siendo rescatado horas después su cuerpo. (*4)

Como si la mala fortuna acompañara a la Aviación Naval chilena, el nuevo grupo de pilotos enviado, ahora a la Base de Corpus Christie Texas, USA, entre 1943 y 1944, sufre también una tragedia. El 11 de septiembre de 1944 dos aviones de entrenamiento chocan en el aire, falleciendo el teniente Carlos Vergara Casanova y herido el alférez Sergio Igualt Ramírez (*5).

En 1942, Estados Unidos entrega a Chile 15 aviones Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher, tres destinados a la Marina de Chile, siendo el teniente Enrique O’Reilly Fernández el primero en pilotear uno de estos aviones el 29 de diciembre en Quintero. Junto con esto la Armada crea el primer curso de Mecánicos Aeronavales. Sin embargo, por problemas operativos y de mantención la marina tuvo que traspasar estos aviones a la Fuerza Aérea en 1943 (*3).

Luego de las tragedias, en agosto de 1947, los pilotos chilenos en instrucción en Estados Unidos certifican su profesionalismo al efectuar operaciones desde la cubierta del portaviones USS “Wright”, en tareas de reconocimiento y combate en aviones cazabombarderos y torpederos, obteniendo altas calificaciones y el título de "Aviadores Navales de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica". Los pilotos de esta histórica hazaña fueron los tenientes Raúl Corthorn Lois y Roberto Vargas Biggs, y los subtenientes, Eduardo Allen Hahan, Sergio Calvo Salas, Gastón Lagos Carretón, Carlos Acosta Ramírez, Raúl López Silva, Eugenio Bravo Crowley-Boevey, Oscar Pickering Lewin y Carlos Borrowman Sanhueza (*4).

Desde 1940 los oficiales navales utilizan nuevamente como distintivo "el albatros dorado", ahora acompañado con una pequeña estrella plateada de 5 puntas en su parte superior (*3).

LOS PRIMEROS PILOTOS DE LA BASE "EL BELLOTO" (1954 - 1955)

Con la nueva adquisición de aeronaves en la Armada a partir de la Ley N.149 del 4 de julio de 1953, los aviones Beechcraft D18 y helicópteros Bell 47G llegados en 1954; y la Ley N.235 de 1954 sobre el nuevo Reglamento Orgánico de la Armada, que creó la Fuerza de Apoyo Operativa de la Aviación Naval y su operación en el aeródromo de El Belloto; se envió a nuevos pilotos a instrucción a la Escuela de Aviación en Santiago y luego a la base norteamericana en Pensacola. (*6)

"Desde 1955... se sucedieron los cursos de pilotos... hasta los años 70... que normalmente se iniciaban con un período de entrenamiento primario en la Escuela de Aviación en El Bosque... En algunas oportunidades los oficiales seleccionados eran sometidos a períodos de entrenamiento previo en clubes aéreos, con el propósito de determinar aptitudes... (y) todos culminaban con un período avanzado en la Armada de los Estados Unidos (*7)".

 En los entrenamientos en Estados Unidos los marinos chilenos realizaban su instrucción en aviones North American T-28 Trojan, Beechcraft T-34 Mentor y Beechcraft D18; y junto con ello se efectuaba la instrucción de especielistas técnicos. (*7)

EL CENTRO DE INSTRUCCION DE LA AVIACION NAVAL CHILENA (1964 - 1978) (*7)

En el Departamento de Operaciones del Escuadrón Aeronaval existía una pequeña división dedicada al entrenamiento de su personal, que con las reformas orgánicas de la Armada en 1964, permitió crear el "Centro de Instrucción con la meta de entrenar pilotos ya recibidos en otras escuelas e iniciar la formación de oficiales y gente de mar... para perfeccionarlos después en el exterior, si fuese necesario". Por otra parte, debido a la falta de personal técnico aeronaval, se deseaba con ésta nueva institución, "aumentar el ingreso de personal de gente de mar a las especialidades técnicas".

Una vez dadas las condiciones se desarrollaron los planes de estudio y los textos técnicos, y se estudió la adquisición de un tipo de avión de entrenamento, siendo elegido el Beechcraft    T-34 Mentor, que ya estaba siendo utilizado por la Fuerza Aérea de Chile.

"La llegada de los aviones Mentor T-34 provocó un ambiente de gran optimismo por el futuro de las actividades aeronavales. El almirante Neumann había expresado su confianza en el progreso de esta especialidad, mediante la autorización para adquirir éstos medios que aunque modestos, eran una valiosa herramienta, obtenida por el esfuerzo institucional, a la luz de las definiciones doctrinales y orgánicas del año 1964".

En marzo de 1966 comenzó el primer curso de pilotos en el Centro de Instrucción, con tres tenientes 2º y tres subtenientes en el curso teórico, y en mayo con el curso práctico con la llegada de los Mentor. Los instructores de estos primeros cursos fueron los capitanes de corbeta José Infante Fuenzalida y Sergio Mendoza Rojas, y el teniente 1º Fredrick Corthorn Besse.

En 1970, con la llegada de los modernos helicópteros Bell 206 Jet Ranger, se inició una nueva era en la instrucción general, tanto por el motor de turbina como por el equipo de vuelo de esta aeronave, que era de las más sofisticadas, sin embargo el curso de piloto "se hacía en el Ejército de los Estados Unidos..."

LA ESCUELA DE AVIACION NAVAL "GUARDIAMARINA ZAÑARTU" (a partir de 1979)

La Escuela de Aviación Naval que fuera creada por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada el 17 de abril de 1979 en la Base Aeronaval "El Belloto", y lleva el nombre del primer héroe - mártir de la aviación naval de Chile, Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, fallecido en el accidente de aviación ocurrido en la Base Aérea de El Bosque de Santiago el 3 de marzo de 1921,cuando falleció al intentar rescatar de un avión en llamas a su compañero de vuelo, el teniente de Ejército Marcial Espejo Pando. (*8)

"El Centro de Instrucción de la Aviación Naval había llegado en 1979 a un desarrollo importante que justificaba su transformación en una escuela...", y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro había aceptado la propuesta del Comandante de la Aviación Naval, capitán de navío Hernán Rivera Calderón (*7) para crear un establecimiento donde la Armada de Chile prepara a oficiales y gente de mar para las diferentes especialidades aeronavales. (*8)

La creación de esta Escuela estaba fundada en la experiencia con los entrenadores Beechcraft T-34 Mentor llegados en 1966 y la propuesta en 1979 de adquirir los nuevos aviones de entrenamiento Pilatus PC-7, que llegan a El Belloto el 22 de mayo de 1980.

En 1980 se desarrollan así, el primer curso de vuelo en los PC-7 y también "el primer curso de mantenimiento para oficiales ingenieros navales mecánicos, electrónicos, y más tarde, electricistas (*7)".

Hoy la institución se encuentra en la Base Aeronaval de Con Cón, contando "con un selecto grupo de instructores de vuelo y profesores, entre los que han destacado Fernando Espoz y la profesora Patricia Prenafeta en sus vastos conocimientos de inglés aeronáutico. También ha sobresalido entre otros,... el capitán de fragata Ronald Jacob Neumann... (*8)".


 
La Escuela de Aviación Naval en la Base de Concón (*8) y el escudo de la institución (*9)

EL ESCUADRON DE INSTRUCCIÓN VT-1 (*7)

Las primeras unidades de instrucción aeronaval de la Armada se agruparon en la Bandada de Instrucción de aviones AVRO 504 en los años 20, en la antigua Base Aeronaval de Quintero.

Con la llegada de los aviones Mentor T-34 el 18 de mayo de 1966, se formó el Escuadrón de Instrucción en El Belloto con la denominación VT-4, como parte vital del Centro de Instrucción de la Aviación Naval entre 1964 y 1978.

El 22 de mayo de 1980 llegan desde Suiza los primeros cuatro modernos aviones de Pilatus PC-7 de instrucción avanzada, para integrar ya el Escuadrón VT-1 y reemplazar a los Mentor, siendo el elemento básico de la Escuela de Aviación Naval "Guardiamarina Zañartu", creada en El Belloto en 1979, y que hoy se ubica en la Base de Concón.

Luego de un entrenamiento básico, los pilotos realizan "un raid o vuelo de gran extensión a los extremos del país en los cuales los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos", como reconocimiento de rutas principales y alternativas, aeródromos, diversas condiciones de vuelo, determinación de condiciones meteorológicas, etc.

Los vuelos de instrucción recorren todo Chile, excepto Isla de Pascua y la Antártica, debido a las distancias extremas.

LA IDEA DE UNIFICAR LAS ESCUELAS DE AVIACION MILITAR (2006) (*10)

Hasta el año 2015 se continuaba hablando sobre "unificar las escuelas de aviación" en Chile, ya que constituye "un gasto excesivo para el presupuesto de defensa", según las opiniones de los más extremos.

"La necesidad de la escuela de vuelo en la Armada ha sido un hecho desde el mismo día de la creación de la Aviación Naval".

"La formación de pilotos navales en la Base de Pensacola, Estados Unidos; y luego en la Escuela de Aviación en Santiago, el primero por la distancia y altos costos, y la segunda por los problemas logísticos y operativos, llevaron a la Armada de Chile, ya con la experiencia de entrenamiento con los aviones Mentor T-34 llegados en 1966, a crear su propia "Escuela de Aviación Naval" en 1979 en El Belloto. Y un año después, con la llegada de los Pilatus PC-7 en 1980, que han demostrado hasta hoy no sólo sus funciones de moderno entrenamiento, sino que además funciones de apoyo de combate...", constatando la capacidad ofensiva y la necesidad de apoyo aéreo a la Escuadra, como apoyo a la infantería de marina, lanchas rápidas, control de armas en aguas interiores y apoyo antiaéreo.

Además la Escuela de Aviación Naval permite "la calificación de instructores para que un piloto mantenga una alta calificación con continuas y permamentes actualizaciones y reentrenamientos". Formando también "Oficiales Tácticos que se desempeñan como controladores de misión en distintas aeronaves, ingenieros y mecánicos de aviación, e
instructores que operan a bordo de los buques de la marina".

"La Escuela de Aviación Naval es insustituible... Está el caso de Inglaterra con la RAF (Real Fuerza Aérea) y la Royal Navy, una marina con su propio escuadrón de instrucción".

En el caso de la Escuela de Aviación "Capitán Avalos" de la Fuerza Aérea de Chile, ésta "es una escuela matriz, donde se forman cadetes, sin embargo, en la Armada y en las otras instituciones de la defensa, la instrucción de sus pilotos se efectúa en oficiales del grado de tenientes, por lo tanto esta situación produce una natural segregación y puede constituirse en una potencial fuente de problemas, como los que la Armada experimentó décadas antes".

(VER CAPITULO: "Los inicios de la Base Aeronaval "El Belloto" (1953 - 1966)
y "Los problemas entre la Armada de Chile y la Fuerza Aérea")

*(1) "100 años de la Aviación Militar en Chile", Iván Siminic, 6 de marzo de 2013, www.ivansiminic.blogspot.com
*(2) "Primer Curso para Aviadores Navales", 25 de abril de 2012, Suboficial (R) Manuel Chamorro, Fundación Mar de Chile, www.mardechile.cl
*(3) Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Boletín N.1, 2015; y Museo Aeronáutico y del Espacio, Monografía de Aeronaves N.6, "El Avión Vought Sikorsky Kingfisher", 2012
*(4) "El teniente Hugo Bauer Portus", 6 de enero de 2015; y "Demostración de grandeza internacional", 5 de agosto dee 2012, Suboficial (R) Manuel Chamorro, Fundación Mar de Chile, Portal de los 7 Mares, www.mardechile.cl
*(5) Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Boletín N.5, 2014
*(6) "Renacer de la Aviación Naval", Suboficial (R) Manuel Chamorro, 18 de julio de 2010; y "Aviones para la Aviación Naval", 26 de septiembre de 2008, Suboficial (R) Manuel Chamorro, Fundación Mar de Chile, Portal de los 7 Mares, www.mardechile.cl; y "Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile", octubre 2008, www.faroportales.blogspot.com "Faro Portales", en www.faroportales.blogspot.com
*(7) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, 1998
*(8) "30 años de la Escuela de Aviación Naval", Manuel Chamorro Moreno, Suboficial (R) Armada, 21 de abril de 2009, Fundación Mar de Chile, www.mardechile.cl
*(9) Armada de Chile, www.armada.cl

*(10) "¿Es conveniente la unificación de las escuelas de vuelo?", Contralmirante Eduardo Schnaidt Parker, Oficial de Estado Mayor de la Aviación Naval, Revista de Marina, N.1, 2006